El Instituto Nacional de las Mujeres es un organismo público descentralizado que trabaja para asegurar la igualdad de género a través de políticas públicas, programas y acciones que promueven la no violencia, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Este glosario reúne los términos fundamentales para entender la perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres y las políticas públicas para la igualdad. Es una herramienta educativa que promueve el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
Herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.
Proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.
Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.
Principio conforme al cual mujeres y hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquellos socialmente valorados, oportunidades y recompensas, con la finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
Forma de expresión oral y escrita que no oculta, subordina o excluye a ningún género y que procura un equilibrio en la representación de los géneros evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.
Proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas.
Derechos que son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia.
Cada palabra que aprendemos sobre igualdad, es una herramienta para transformar la realidad. El glosario no es solo teoria, es el primer paso hacia el cambio.
Saber que es equidad, violencia de género o empodermiento no es un lujo, es una necesidad. El conocimiento es nuestra voz más fuerte
Nombrar la desigualdad es el primer acto de justicia. Comprender los conceptos nos da el poder de identificar, cuestionar y transformar.
La violencia sexual se refiere a cualquier acto sexual no consensuado, incluyendo la violación, el acoso sexual y la explotación sexual.
Los estereotipos de género son creencias y expectativas sobre las características y roles que deben tener hombres y mujeres en la sociedad.
La masculinidad se refiere a un conjunto de atributos, comportamientos y roles asociados con los hombres y la forma en que se espera que actúen en la sociedad.
La feminidad se refiere a un conjunto de atributos, comportamientos y roles asociados con las mujeres y la forma en que se espera que actúen en la sociedad.
El empoderamiento económico se refiere a la capacidad de las mujeres para participar en la economía, acceder a recursos y tomar decisiones financieras.
La participación política se refiere a la implicación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, incluyendo el derecho a votar y ser elegidas para cargos públicos.
La educación es un derecho humano fundamental que permite a las mujeres y niñas acceder a conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo personal y profesional.
La salud se refiere al bienestar físico, mental y social de las mujeres, y es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.
La violencia institucional se refiere a la falta de respuesta adecuada de las instituciones ante situaciones de violencia de género, perpetuando la impunidad.
La violencia económica implica el control de los recursos financieros de una persona, limitando su capacidad para acceder a bienes y servicios.
Los roles de género son las expectativas sociales sobre cómo deben comportarse hombres y mujeres, que pueden limitar su libertad y oportunidades.
La educación sexual es un proceso de enseñanza que proporciona información sobre la sexualidad, promoviendo el respeto y la igualdad.
La violencia cultural se refiere a las normas y prácticas que perpetúan la desigualdad de género y justifican la violencia contra las mujeres.